Refuerza tu Iceberg

20111126-232102.jpg

Recientemente participé en una capacitación en donde nos compartieron un caso de negocio de una empresa que decidió aceptar reducciones en el monto a pagar de cada factura, siempre y cuando les dijeran en que aspecto habian quedado insatisfechos con el producto y servicio ofrecido.

Conforme arranca su iniciativa reciben facturas con reducciones sencillas y otras significativas, sin embargo todas venían acompañadas de importante retroalimentación que les permitió fortalecer sus procesos internos y con esto ofrecer una promesa de valor a sus clientes totalmente orientada a satisfacer sus necesidades.

Pareciera una locura esta iniciativa, pero de esta forma lograron escuchar los aspectos objetivos y subjetivos que generaban insatisfacción en sus clientes y estaban totalmente dispuestos a corregirlos y reforzar sus procesos para que de manera sistemática se asegurara la satisfacción de sus clientes.

Hacerlo de esta forma les permitió mejorar con una inversión considerablemente más baja que si hubieran contratado un despacho de consultoría que les aplicara exhaustivas metodologías a costos mas elevados.

La promesa de valor de una empresa es el pico del iceberg, es lo que la gente ve e interactua de una empresa, pero en la parte oculta del iceberg estan todos los procesos que le dan soporte a esa pequeña porción que sale a la superficie.

En la medida que las empresas son capaces, no solo de escuchar, sino de integrar toda la información que recibe del exterior y la tranforma en mejores procesos, estará reforzando su iceberg, dándole un cimiento sólido a su oferta de valor.

Ahora llevando esta lección a la cancha personal, tenemos una imagen, personalidad, carácter, postura hacia el exterior como persona, pero cómo se encuentra nuestro iceberg que le da soporte? Que tanto escuchamos las retroalimentaciones que nos da la vida? Estas pueden llegar de variadas formas, disfrazadas de experiencias, comentarios, alarmas de salud, etc., pero somos capaces de transformar una experiencia desafortunada en apredizaje valioso? y mas aún, hacemos modificaciones en nuestros procesos internos, patrones de comportamiento, actitudes, acciones concretas que nos ayuden de manera recurrente a mejorar como persona?.

Una perdida de trabajo, un divorcio, una enfermedad, la fractura en la relación con un hijo, son procesos muy dolorosos, pero que vienen acompañados con fuertes dósis de aprendizajes que capitalizados adecuadamente pueden dejar un saldo positivo en el avanzar por el camino de la vida.

El querido Facundo Cabral decia en una de sus poesías “No estas deprimido, estas distraido” y creo firmemente que con mucha razón se refiere a la gran cantidad de bendiciones que nos ofrece la vida, pero también a la gran cantidad de mensajes que nos manda como pagos de facturas reducidas y creemos que la vida es injusta por que no nos da lo que esperábamos, pero toda experiencia viene acompañada de un mensaje valioso que nos puede ayudar a mejorar, lo importante es nuestra disposición y voluntad a escuchar el mensaje, capitalizar la lección, hacer modificaciones permanentes a nuestros procesos personales y como resultante inevitablemente mejoraremos como persona.

Preguntémonos con frecuencia, Que fracturas tiene mi iceberg? Como puedo reforzarlo? Que proceso interno puedo mejorar con las lecciones que estoy recibiendo?

La sola consciencia de este tema nos permitirá estar mas atentos, sensibles, y comprometidos a actuar cuando una lección pase enfrente de nosotros.

Pareciera que esto no tiene nada que ver con Esos Locos que Corren, pero seguro lo disfrurarán por que son personas que constantemente integran información para ser mejores corredores y mejores personas.

Espero que tu también seas de esas personas que estan dispuestas a escuchar, actuar y disfrutar la vida intensamente.

Un abrazo

Fausto

Cualquier comentario es bien recibido en:
Email: fyepiz66@hotmail.com
Twitter: @fy66

One response to “Refuerza tu Iceberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s